Tuna Universitaria de Santander


ENTRE LAS SOMBRAS SOLITARIAS DE LA NOCHE

Referencia: EL ANTICUARIO LM 508
Depósito Legal: SA-527-1993

  • CLAVELITOS (Galindo-Monreal)
  • ISA CANARIA (Popular)
  • AGUA DEL POZO (Popular Mexicana)
  • MARACAIBO (Popular Venezolana)
  • SANTANDER (Jorge Sepúlveda)
  • ALHAMBRA (Popular)
  • GAUDEAMUS ÍGITUR (Tradicional)

  • TUNA COMPOSTELANA (D. Martínez Pinto-M.Méndez-Vigo)
  • LOS OJOS DE LA ESPAÑOLA (B.Kaempfert-C.Mapel)
  • LA MUCHACHITA SABANERA (Popular Venezolana)
  • LA HIEDRA (Serracini-D’Asquino-Molar)
  • UNA AVENTURA MÁS
  • LAS DOS PUNTAS (C.Mombrun)
  • T.U.S. (Carlos G.Cuadrado)
La Tuna Universitaria de Santander (T.U.S.) es la más antigua de Cantabria. Fue fundada al tiempo que la Universidad, en 1972, gracias a las gestiones del primer rector de la misma D. Carlos de Miguel y a los esfuerzos de una primera promoción de intrépidos tunos, maestros de todos los que después continuaron su obra.

Veintidós años más tarde, aquella modesta Tuna ya se había hecho adulta, y da a luz esta grabación, existente en Casete y en C.D. que se efectuó en la Capilla de la Hostería de Castañeda, en Villabáñez y con la que rinde homenaje a todos aquellos que fueron y son miembros de la Gloriosa et Muy Andariega Tuna Universitaria de Santander.

En el texto los tunos que hicieron la grabación, dicen: Vaya también un brindis por todos aquellos que vendrán después de nosotros, para que dentro de otros veintitrés años podamos todos juntos celebrar las bodas de oro de nuestra querida Tuna Universitaria de Santander.

La producción es de El Anticuario, Edición y Distribución de Discos y Coleccionismo, sita en la Calle Ancha nº 7 de Torrelavega, (Cantabria).

Los solistas que intervienen en la grabación son: Carlos G. Cuadrado (Polilla) Andrés Iglesias (Piraña) Antonio Giménez (Hoffman) José Antonio Casal y Rafael Gómez (Falo), que también se encarga de la Dirección Musical, juntamente con Alejandro Ruiz (Alex), dos "monstruos" de la música a los que la Tuna agradece de manera expresa sus desvelos y dedicación, afirmando: Sin vosotros este sueño no habría sido posible. Los arreglos musicales son de la propia Tuna Universitaria de Santander.

Bajo la rúbrica : Aunque somos todos los que estamos ahora, no están todos los que han sido en 22 años , aparece la siguiente relación de Tunos: Miguel Alejo (Kunta), Isidoro Alfonso (Hule), José Antonio Díez (Yoda), Miguel Díez (Gone), Fernando Rodríguez (Buitre), Ibán Fernández (Poses), Carlos Pérez Gallardo (Pollito), Javier Gil Marín (Mazinguer), José Jiménez (Portugués), Jesús Gómez (Chús Púa), Ramón Gómez (Moncho), Jesús González (Chus Guitarra), Javier Gutiérrez (Condon), José Angel Hierro, José Angel Martín (Urkel), Agustín Martínez (Capi), José Manuel Martínez (Gaucho), Roberto Martínez (Conan), Javier Méndez (Lendl), Juan Monte de Neira (Humphrey), José Antonio Billy (Niño), Fernando Pascual, José Pascual (Trina), Benjamín Pérez, José Manuel Revuelta (Claretín), Rosendo Ruiz, Luis R. Salas (Golo-Golo), José Antonio Sanmartín (Sanmi), Carlos Serna (Guapo), David Soto (Patillas), Pedro Trujillano, Ignacio Zorrila (Merche), Luis Setién, y Pablo Díaz (Fuelle),

Y bajo la rúbrica Y la Tuna serán , figuran: Fernando Aliaga (Jaujino), Juan Jesús Alonso (Juanchu), Alberto Fernández (Hologuachu), Iván del Hierro (Lorus), Roberto Navarro (Bolillón), Marcos Regero (Esterlina), Oscar Sañudo (Isidoro), y Antonio Juárez (El Africano)

Entre los eventos más destacados en el Palmarés de esta Tuna figuran:.

En la vecina Francia, en 1980 y 1987 asistieron al Festival Internacional de Eauce, y en 1991 al Festival de Carcasonne, así como al Festival de Folklore Europeo de Dax, en 1982, 1984 y 1985, obteniendo en Nimes en 1984 el Segundo Premio de su Festival. En 1981 realizaron una gira por el Estado de Florida en Estados Unidos, invitados por la Casa de Cantabria en Miami, en 1992 recorrieron la península escandinava, y en 1993 realizaron una gira por Hungría, Eslovaquia y Austria, donde fueron invitados especiales en 1993 del Prícipe von Starhemberg , en las Jornadas Culturales de Eferding-93 , y también en ese mismo año acudieron al Festival Internacional de Tunas Tagides-93 en Lisboa, donde obtuvieron el Segundo Premio a la Mejor Tuna y Segundo Mejor Solista. En España han acudido, entre otros, a los Certámenes de Tunas de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela, Huesca, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Burgos, y Orense, habiendo estado presentes en todos los celebrados en su Comunidad Autónoma.

Volver a Tunas Españolas