Tuna de Peritos Industriales

TUNA DE PERITOS INDUSTRIALES DE MADRID

Referencia: RCA VICTOR 3-20480

Depósito Legal:13.064-1962

  • TUNA COMPOSTELANA (D.Martínez Pinto-M.Méndez-Vigo)
  • LA TUNA CANTA ( F.Castelló González)
  • LA AURORA (Jaime Texidor-María Texidor)
  • LOS GALLOS (Popular)

La foto de la portada está tomada por I.Muro en el viejo Madrid de los Austrias y en ella pueden verse, entre otros a José Tomás Romero Rodríguez, Guitarra, (primero por la izquierda) y a José Antonio Zornoza Orejana, Acordeón,(sexto por la izquierda) que años más tarde formarían parte de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid. En ella también pude verse a Jaime Blanco Vaca “Tucán”, Guitarra, (primero por la derecha), que siendo estudiante de veterinaria, salía y grababa con varias tunas, entre otras las de Derecho, Tuna de Madrid y ésta de Peritos Industriales.

En la contraportada se ha deslizado un error al figurar LA AURORA como Popular, cuando sus autores son los mismos del célebre pasacalle CARRASCOSA, María y Jaime Texidor, y también al figurar el Depósito Legal del disco como de 1966, cuando en realidad es de 1962.





TUNA DE PERITOS INDUSTRIALES DE MADRID

Referencia: RCA VICTOR 3-20484

Depósito Legal: 13.136-1962



  • JOTA DE LA UVA (Popular Extremeña)
  • LA SIRENA (Mario de Jesús)
  • LA RONDA DE LAS ESTRELLAS (Ramón Femenía)
  • DESPIERTA CAROLINA (Ramón Femenía)


Junto a la clásica JOTA DE LA UVA perteneciente al folclore popular extremeño, la TUNA DE PERITOS INDUSTRIALES DE MADRID ha grabado una canción del mexicano MARIO DE JESÚS, LA SIRENA, y dos del prolífico autor de canciones de Tuna RAMÓN FEMENÍA, LA RONDA DE LAS ESTRELLAS y DESPIERTA CAROLINA.

La foto que ilustra la portada está tomada por I.Muro en la Plaza de la Villa de Madrid, y en ella pueden verse, entre otros a Arturo Marina Valladolid, Bandurria, (primero por la izquierda), José Tomás Romero Rodríguez, Guitarra, (tercero por la izquierda) y a José Antonio Zornoza Orejana, con bandurria, a pesar de que su instrumento era el acordeón , (séptimo por la derecha), que años más tarde formarían parte de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid. En ella también pude verse a Jaime Blanco Vaca “Tucán”, Guitarra, (quinto por la derecha), que siendo estudiante de veterinaria, salía y grababa con varias tunas, entre otras las de Derecho, Tuna de Madrid y ésta de Peritos Industriales.

Como dato curioso, cabe señalar que en la contraportada de este E.P., se hace alusión a otras grabaciones de R.C.A., entre las que figura con el nº de referencia 3-20447, la del cantante JOSELITO que grabó el popular tema CLAVELITOS, acompañado por la TUNA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MADRID, dos de cuyos componentes, MUÑOZ Y MATILLA, reflejaron las anécdotas de la referida grabación en uno de los capítulos del libro HISTORIA DE UNA TUNA, de la Editorial SANTILLANA.
Junto a CLAVELITOS, figuran en el disco de referencia de JOSELITO, otros tres temas:COLOMBIA TIENE UNA COPLA, DOCE CASCABELES y POR LLAMARTE MARISOL.

Por cierto que MARISOL, también grabó un E.P. acompañada por la TUNA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE MADRID, dirigida por Julián Núñez Olías, cuya Referencia es ZAFIRO Z-E 630, en el que se incluyeron cuatro temas del repertorio clásico de canciones de Tuna:CLAVELITOS, ESTUDIANTINA MADRILEÑA, LAS CINTAS DE MI CAPA y TUNA COMPOSTELANA.
A ambos discos de JOSELITO y MARISOL, se dedicará un comentario en el espacio “Pasaron por Tunas” de esta página web.



Volver a Tunas Madrileñas