Estudiantina de Madrid



ESTUDIANTINA

Referencia: RCA 75564

Depósito Legal:

  • ESTUDIANTINA MADRILEÑA
  • CLAVELITOS (Galindo-Monreal)
  • ESPAÑA CAÑÍ
  • HORAS DE RONDA



CUANDO LOS "TUNOS" PASAN


Referencia: PHILIPS 421 282 PE

Depósito Legal: Barcelona 1958

  • CLAVELITOS (F.Galindo-G.Monreal)
  • LA TUNA PASA (Luis Araque)
  • RONDA DEL SILBIDITO
  • CUANDO LA AURORA
  • CARRASCOSA (J.Texidor-M.Texidor)

Este disco contiene 5 temas, en lugar de los 4 que eran habituales en los discos denominados Extended Play ó E.P. Se grabó por primera vez la canción que posteriormente sería emblemática de las Tunas, CLAVELITO S, de los autores F.Galindo y G.Monreal, aunque en la portada que se publicó inicialmente, así como en la etiqueta del disco, figura con el título de DAME UN CLAVEL, y la cantó el hoy Médico Psiquiatra ANTONIO ALBADALEJO HERRERO, apodado en la Tuna como "TANO", a quién correspondió el honor de llevarla por primera vez al microsurco, y que andando el tiempo sería el primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS TUNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID, que acoge en su seno a la ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

La tuna que grabó este microsurco, bajo el nombre de ESTUDIANTINA DE MADRID, era conocida en los ambientes universitarios de la época como TUNA DE DISTRITO, por estar formada por componentes de diferentes Facultades y Escuelas Técnicas del Distrito Universitario de Madrid, dirigida por SANTIAGO LÓPEZ HERNÁNDEZ, "SANTI", que sería posteriormente, junto a su hermano Julián, uno de "LOS GEMELOS" habituales compañeros artísticos de figuras como MARÍA DOLORES PRADERA, NATI MISTRAL, MARÍA ALEJANDRA, LOS H-H, RAPHAEL, etc, y que lamentablemente desde Agosto de 1993, no se encuentra ya con nosotros. En la misma cara del disco de CLAVELITOS, se encuentra otro tema ya mítico, LA TUNA PASA, del genial compositor LUIS ARAQUE., que sería la canción que según el cómputo de la Sociedad General de Autores, fue la que obtuvo mayor recaudación por derechos de autor en el año de 1955. En la otra cara del disco se encuentran dos temas populares del repertorio tunantesco, RONDA DEL SILBIDITO , también conocida como EL PÍO PÍO, y CUANDO LA AURORA , ó LA AURORA simplemente, junto a un clásico pasacalle de Tuna, CARRASCOSA, de J.Texidor y M.Texidor.


PASACALLES Y RONDAS

Referencia: PHILIPS 421 243 PE

Depósito Legal: B-2485-1959

  • PEPITA GREUS. Pasodoble. (P.Pérez Choví)
  • EL PAYADOR. Vals criollo. (A.R.Domenech)
  • ESTUDIANTINA MADRILEÑA. (Padilla-Muñoz Román)
  • RONDALLA.(En esta noche clara) Vals. (Alfonso Esparza Oteo)

En la contraportada de este disco, podía leerse:

La favorable acogida que ha obtenido nuestro disco, grabado por la Estudiantina de Madrid, nos ha movido a ofrecer al público una nueva muestra de las peculiarísimas y alegres interpretaciones de este juvenil conjunto. Con el título de "Pasacalles y Rondas" lanzamos hoy un nuevo disco que estamos seguros obtendrá un éxito aún mayor que el del precedente. La Tuna desfila por las calles madrileñas "en una noche de inquietos luceros". Hace un alto bajo el balcón de una vieja casa en un barrio antiguo. El rincón de la calle, tímidamente alumbrado por un farol de gas, se transforma en un mundo de ensueño para una niña que al oír la música, ha abierto temblorosa el balcón. Los "tunos" le ofrecen su mejor "ronda". Después saludan alegremente, y prosiguen su camino. El balcón vuelve a cerrarse. La niña se duerme de nuevo, pero sus sueños serán esta noche mucho más bonitos ...

El Director y cantante solista en los temas EL PAYADOR y RONDALLA (EN ESTA NOCHE CLARA) es SANTIAGO LÓPEZ HERNÁNDEZ, "SANTI", que sería posteriormente, junto a su hermano Julián, uno de "LOS GEMELOS" habituales compañeros artísticos de figuras como MARÍA DOLORES PRADERA, NATI MISTRAL, MARÍA ALEJANDRA, LOS H-H, RAPHAEL, etc., y que lamentablemente desde Agosto de 1993, no se encuentra ya con nosotros.



¡ VIVA LA TUNA !

Referencia: PHILIPS 428 244 PE.

Depósito Legal: B-9613-1960.

  • EL DÍA DE LOS ENAMORADOS (A.Algueró Dasca-A.Algueró Algueró-S.Guardia)
  • HONRANDO A NAVARRA (J.Nuel-A.Algueró Algueró)
  • LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA (R.J.Salvia-A.Algueró Algueró)
  • HOY AL PASAR LA RONDALLA (J.J.Umbert-A.Algueró-S.Guardia)

Este disco está grabado por la Estudiantina de Madrid, acompañada de Coro Universitario, todos ellos dirigidos por SANTIAGO LÓPEZ HERNÁNDEZ, "SANTI", que sería posteriormente, junto a su hermano Julián, el dúo artístico, "LOS GEMELOS", habituales compañeros artísticos de figuras como MARÍA DOLORES PRADERA, NATI MISTRAL, MARÍA ALEJANDRA, LOS H-H, RAPHAEL, etc., y que lamentablemente desde Agosto de 1993, no se encuentra ya con nosotros.

En la contraportada de este disco, podía leerse : La favorable acogida que han obtenido nuestros discos, grabados por la Estudiantina de Madrid, nos ha movido a ofrecer al público una nueva muestra de las peculiarísimas y alegres interpretaciones de este juvenil conjunto. Con el título de "¡ VIVA LA TUNA ¡ " lanzamos hoy un nuevo disco que estamos seguros obtendrá un éxito aún mayor que los de los precedentes.

Cuatro alegres canciones de juventud. - El día de los enamorados , Honrando a Navarra, Las chicas de la Cruz Roja y Hoy al pasar la Rondalla- componen este registro. En ellas, la tuna deja sus rondas nocturnas para salir a las calles soleadas y alegres de una mañana Madrileña. Ya no son canciones íntimas interpretadas bajo un balcón, alumbrados por el tenue resplandor de un viejo farol. Ahora estamos en plena Gran Vía, en el día de San Valentín o cantándole a las postulantes. La Tuna pasa con su alegre aire, con sus vistosos colores y sus juveniles canciones, que nos hablan de amor y de chicas guapas.



BAJO TU BALCÓN

Referencia: PHILIPS 436 817 PE

Depósito Legal: M-4949-1966

  • LAS CINTAS DE MI CAPA (Villena y Villellas)
  • DESPIERTA (Popular)
  • CLAVELITOS (Galindo-Monreal)
  • AL CLAREAR (Popular)


Ocho años más tarde de la primera versión de DAME UN CLAVEL , incluida en el E.P. PHILIPS:421 282 PE. D.L.:BARCELONA.1958., la ESTUDIANTINA DE MADRID con nuevos componentes, la incluye en este E.P. ya con el definitivo y consagrado título de CLAVELITOS , junto a dos canciones populares DESPIERTA y AL CLAREAR , y otra canción habitual del repertorio tunantesco como es LAS CINTAS DE MI CAPA, de los prolíficos autores de este género Villena-Villellas, que darían muchos éxitos a la Tuna, como MARÍA (CINCO LETRAS NADA MÁS) , y MARIBEL, entre otras.



RONDA LA TUNA

Referencia: PHILIPS 436 818 PE

Depósito Legal: M-4950-1966

  • DESIDERIO (Paso-Alvarez-Luna)
  • FONSECA (Carmona)
  • A MÍ ME GUSTA EL VINO (Popular)
  • TUNA COMPOSTELANA (Martínez Pinto-Méndez Vigo)

La ESTUDIANTINA DE MADRID con nuevos componentes, graba otras dos de las canciones que se harían ya imprescindibles en el repertorio de Tunas, con un fuerte sabor a Galicia y a su tradicional Universidad de Santiago de Compostela, FONSECA y TUNA COMPOSTELANA , junto a un tema popular como A MÍ ME GUSTA EL VINO y DESIDERIO perteneciente a la Zarzuela "El Niño Judío" de Pablo Luna.


LA ALEGRE TUNA

Referencia: PERGOLA 10047 B

Depósito Legal: B-33054-1965

  • CLAVELITOS (Galindo-Monreal)
  • LA TUNA PASA (Luis Araque Sancho)
  • ESTUDIANTINA MADRILEÑA (José Padilla)
  • RONDALLA (En esta noche clara) rondalla) (Alfonso Esparza Oteo)

La ESTUDIANTINA DE MADRID, 11 de cuyos componentes aparecen en la foto de la portada, reunieron en este disco cuatro clásicos del repertorio de rondas y pasacalles, tres de autores españoles y uno de autor mexicano. LA TUNA PASA, de Luis Araque Sancho, fue la canción que más derechos de autor produjo en el año de 1955, según el cómputo de la Sociedad General de Autores de España.

Este disco es una edición especial para los suscriptores del CÍRCULO INTERNACIONAL DE LECTORES.
Volver a Tunas Madrileñas