Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"


DE RONDA

Referencia: IBEROFÓN IB-45-1.060

Depósito Legal: M.9.602-1961

  • EL SILBIDITO (Popular)
  • RONDALLA (En esta noche clara ...) (Alfonso Esparza Oteo)
  • CO-CO-RO-CÓ (Popular Chilena)
  • MANOLITO (M.Delgado)

En este E.P. la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", con su cantante Alberto Pestaña Segovia al frente, interpreta cuatro canciones clásicas del repertorio de tunas. En la portada se ha deslizado un error al figurar en letras blancas "Manolito", cuando el título del pasacalle es "El Manolo", así llamado por haber sido compuesto por un tuno llamado Manolo Delgado.

La voz del cantante Alberto luce espléndida en la canción RONDALLA, del mexicano Alfonso Esparza Oteo.

ALBERTO, que empezó a cantar a la edad de 9 años en la Escolanía de Covadonga, y después como solista de su Colegio de los Hermanos Maristas de Chamberí, años más tarde de dejar la tuna se haría cantante profesional, y en la época dorada de los Festivales de la Canción, debutó en el Festival de Benidorm, donde consiguió además del Primer Premio de Interpretación, alzarse con el Primer Premio del Festival con la canción "LA HORA" de los autores Sellés y Portolés, que después sería promocionada ampliamente en la voz de TITO MORA, consiguiendo un Disco de Oro.

Participó después en los más importantes Festivales como el del Mediterráneo en Barcelona, el Hispano Portugués de Aranda de Duero (Burgos), el del Miño en Orense, el Atlántico en Tenerife y el de Costa a Costa en Uruguay, obteniendo importantes premios y galardones en todos ellos.

Tras recorrer parte de América y Europa, siempre cantando, abre en Madrid en 1973 un Piano-Bar llamado "DONALBERTO" en pleno barrio de Chamberí, en la Calle de Manuel Silvela, que pronto se convierte en lugar obligado para los amantes de la música en vivo, y donde además de cantar habitualmente promociona y da cabida y acogida a otros artistas hoy bien conocidos.

ALBERTO PESTAÑA SEGOVIA es guitarra y cantante barítono de la ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, formada por antiguos Tunos todos ellos pertenecientes a la ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS TUNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID.

En el apartado de "Pasaron por Tunas", encontrareis varias referencias de los discos grabados por ALBERTO con la compañía discográfica BELTER, figurando entre otros títulos: Allí (Go North), Yo pienso en ti (I think of you), Canción de la Queimada, Prados de Galicia, ¡Hola ¡ ¿ Qué tal ¿ y Cuando llega el amor.



LA TUNA

Referencia: IBEROFÓN IB-45-1.062

Depósito Legal: M.9.801-1961

  • LA AURORA (Popular)
  • CORAZÓN (José Alfredo Jiménez)
  • FONSECA (Popular)
  • TERMINA LA FERIA (Méndez Vigo)

En este E.P. la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", con su cantante Alberto Pestaña Segovia al frente, interpreta otras cuatro canciones clásicas del repertorio de tunas.

La voz del cantante Alberto Pestaña Segovia brilla especialmente en la canción CORAZÓN, del mexicano José Alfredo Jiménez y en TERMINA LA FERIA del español Méndez Vigo, que fue la primera vez que se grabó por una Tuna, y que había sido grabada con anterioridad por Santi y Julián "LOS GEMELOS", y también en una fenomenal versión de GLORIA LASSO.

En esta época y tras abandonar sus salidas con la Tuna, ALBERTO, ya como cantante solista grabó también con la casa IBEROFÓN, el E.P. << ALBERTO y sus canciones >>, de referencia IB-45-1.070, en el que figuraban dos canciones chilenas ENDE QUE TE VÍ y LAS DOS PUNTAS, una canción mexicana de José Angel Espinosa "Ferrusquilla", ÉCHAME A MI LA CULPA, (que años más tarde subiría a los primeros puestos de las listas de ventas en una remozada versión del gibraltareño ALBERT HAMMOND, que fuera en sus principios integrante del conjunto THE DIAMOND BOYS y después del dúo ALBERT & RICHARD) y una canción argentina de Atahualpa Yupanqui LOS EJES DE MI CARRETA.



PASACALLES DE RONDA

Referencia: IBEROFÓN IB-45-1.036

Depósito Legal: M.2.913-1961

  • CARRASCOSA (Jaime y María Teixidor)
  • NOCHE DE RONDA (María Teresa Lara)
  • ESPAÑA CAÑÍ (Marquina)
  • AIRES ANDALUCES Nº 2 (Lucena)

En la contraportada de este E.P. podía leerse lo siguiente:

Recogemos en este disco cuatro melodías características de los tunos , como familiarmente se llama a los componentes de estos grupos estudiantiles que brindan gozosamente su mensaje musical lleno de optimismo y amor.

Pasan los estudiantes al son de sus características notas y todas sus sintonías están llenas de personalidad. A su paso todos los balcones se abren gozosos y la sonrisa de cada muchacha es una réplica a cada canción.

La TUNA HISPOANOAMERICANA DEL COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, de Madrid es sin duda alguna, uno de los primeros conjuntos de este tipo y, el presente disco pone de manifiesto la calidad artística de todos y cada uno de sus componentes.

En el disco de nuestro catálago IB-33-1009, presentamos las más características canciones de la Tuna:
  • EL SILBIDITO
  • LA AURORA
  • JOTA DE LA UVA
  • RONDALLA
  • CORAZÓN
  • FONSECA
  • NIÑA BONITA
  • CO-CO-RO-CÓ
  • TERMINA LA FERIA
  • MANOLO
  • CLAVELITOS
  • DESPIERTA

interpretadas por la TUNA HISPANO-AMERICANA del COLEGIO MAYOR "NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE" de MADRID.

A pesar del título del E.P., en el hay junto a tres pasacalles instrumentales, la inmortal canción NOCHE DE RONDA de la mexicana María Teresa Lara, (tantas veces erróneamente atribuida a Agustín Lara), interpretada en la varonil voz del barítono Alberto Pestaña Segovia. El ya clásico pasacalle de tunas, CARRASCOSA, figura en el E.P. como Popular, cuando en realidad sus autores son Jaime Texidor y María Texidor.

La fotografía está tomada a plena luz del día en la madrileña Plaza de la Cibeles, sin apenas tráfico, únicamente se ven dos taxis negros con raya roja al fondo de la imagen... algo impensable hoy día.

Este es el primer E.P. de la Tuna Hispano-Americana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe" de Madrid, cuyos cuatro títulos no se incluirían después en el único L.P. con doce temas, al que se hace referencia en el texto IB-33-1009, que contenía los E.P./s DE RONDA (IB-45-1.060), CANCIONES DE LA TUNA (IB-45-1.061) y LA TUNA (IB-45-1.062).



CANCIONES DE LA TUNA

Referencia: IBEROFÓN IB-45-1.061

Depósito Legal: M.9.604-1961

  • CLAVELITOS (Galindo y Monreal)
  • NIÑA BONITA (Victor Cyma)
  • DESPIERTA (Popular)
  • JOTA DE LA UVA (Popular Extremeña)

En este E.P. la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", con su cantante Alberto Pestaña Segovia al frente, interpreta la más emblemática de las canciones de la Tuna, CLAVELITOS, junto a una canción que figura con el título de NIÑA BONITA, del autor Víctor Cyma, y otras dos canciones populares, una clásica de ronda, DESPIERTA, NIÑA, DESPIERTA, y otra perteneciente al folklore popular de la región de Extremadura.

Este E.P. con idéntica portada y contenido, fue reeditado en 1967 por la Casa Zafiro, bajo la referencia ZE-766 y número de Depósito Legal M.18463-1967, cuya foto es la reproducida para esta pagina, al estar algo deteriorada la original del E.P. IB-45-1.061. de la casa IBEROFÓN.

Como dato curioso hay que decir, que la canción que figura tanto en la contraportada del E.P. como en la etiqueta central como NIÑA BONITA, de Víctor Cyma, se ha visto rectificada en la portada del E.P., con letra negra sobre fondo blanco, en lugar del col.or amarillo de los otros tres títulos, figurando su auténtico título de LA ESTUDIANTINA PASA, cuyos autores son Luis de Castrto y M.Bertrán Reyna.

La voz del cantante Alberto Pestaña Segovia luce espléndida en esa canción, que lamentablemente no ha sido muy grabada, en comparación con otras canciones de ronda. ALBERTO, que es el único al que se ve de freente en la fotografía de la portada, empezó a cantar a la edad de 9 años en la Escolanía de Covadonga, y después como solista de su Colegio de los Hermanos Maristas de Chamberí, años más tarde de dejar la tuna se haría cantante profesional, y en la época dorada de los Festivales de la Canción, debutó en el Festival de Benidorm, donde consiguió además del Primer Premio de Interpretación, alzarse con el Primer Premio del Festival con la canción "LA HORA" de los autores Sellés y Portolés, que después sería promocionada ampliamente en la voz de TITO MORA, consiguiendo un Disco de Oro.

Participó después en los más importantes Festivales como el del Mediterráneo en Barcelona, el Hispano Portugués de Aranda de Duero (Burgos), el del Miño en Orense, el Atlántico en Tenerife y el de Costa a Costa en Uruguay, obteniendo importantes premios y galardones en todos ellos.

Tras recorre parte de América y Europa, siempre cantando, abre en Madrid en 1973 un Piano-Bar llamado "DONALBERTO" en pleno barrio de Chamberí, en la Calle de Manuel Silvela, que pronto se convierte en lugar obligado para los amantes de la música en vivo, y donde además de cantar habitualmente promociona y da cabida y acogida a otros artistas hoy bien conocidos.

ALBERTO PESTAÑA SEGOVIA es guitarra y cantante barítono de la ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, formada por antiguos Tunos todos ellos pertenecientes a la ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS TUNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID.

En el apartado de "Pasaron por Tunas", encontrareis varias referencias de los discos grabados por ALBERTO con la compañía discográfica BELTER, figurando entre otros títulos: Allí (Go North), Yo pienso en ti (I think of you), Canción de la Queimada, Prados de Galicia, ¡Hola ¡ ¿ Qué tal ¿ y Cuando llega el amor, así como dos C.D./s titulados respectivamente <<Reencuentro con Donalberto>> en el que muestra su faceta de compositor en cuatro de los temas, uno de ellos dedicadoa Cristina Riesco y << Reencuentro con Alberto>> en el que figura en la portada un óleo pintado por ella.



PASAN LOS ESTUDIANTES

Referencia: IBEROFÓN IB-33-1.009

Depósito Legal: M.2.910-1961


  • EL SILBIDITO(Popular)
  • LA AURORA (Popular)
  • JOTA DE LA UVA(Popular Extremeña)
  • RONDALLA (En esta noche clara) (Alfonso Esparza Oteo)
  • CORAZÓN(José Alfredo Jiménez)
  • FONSECA(Popular)
  • NIÑA BONITA(Víctor Cyma)
  • CO-CO-RO-CÓ(Popular Chilena)
  • TERMINA LA FERIA(Méndez Vigo)
  • MANOLO(M-Delgado)
  • CLAVELITOS(Galindo y Monreal)
  • DESPIERTA(Popular)

En la contraportada de este L.P. podía leerse lo siguiente:

Pasan los estudiantes... Voces juveniles que cuelgan en cada balcón una melodía llena de amor y d sentimiento. La Tuna, con su repertorio peculiar, es acvogia con entusiasmo en todas sus actuaciones. Las canciones de la Tuna tienen carácter universal, ya que han llegado hasta los últimos rincones del mundo. Pasan los estudiantes con su traje típico, sus capas al viento, revoloteando las cintas... y dejan en el ambiente un sello inconfundible de musicalidad, de juventud.

He aquí un disco que recoige algunas de las más típicas canciones de la Tuna. Escuchándolas, todos evocaréis un grupo de voces que en muchos momentos os han trasnmitido su mensaje de optimismo y amor. Sin duda alguna, la Tuna Hispanoamericana figura entre las agrupaciones primeras de este tipo. Sus éxitos son conocidos de todo el público y su calidad artística queda una vez más puesta de manifiesto en la presente grabación.

Es este el único L.P. grabado por la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", con su cantante Alberto Pestaña Segovia al frente, a la que se ve desfilar en la fotografía de la portada por plena Gran Vía madrileña, en su confluencia con la Calle de Alcalá, en el que interpreta doce canciones clásicas del repertorio de tunas, y que recoge el contenido de los E.P./s DE RONDA (IB-45-1060), CANCIONES DE LA TUNA (IB-45-1061) y LA TUNA (IB-45-1062)

Los E.P./s de cuatro canciones se reproducían en los tocadiscos a 45 revoluciones por minuto, de ahí la referencia 45 en todos ellos, seguida del número secuencial, mientras que los L.P.7s se reproducían a 33 revoluciones por minuto, de ahí la referencia 33 en el mismo, seguida del número secuencial.

Este mismo L.P. se reeditó en 1970 por la casa ZAFIRO, dentro de la Serie Etiqueta Verde, con el número de referencia ZV-595 y número de depósito legal B-49.525-1970. cambiándole la fotografía de la portada y el título original de PASAN LOS ESTUDIANTES por el de CANTAN LOS ESTUDIANTES, figurando en la contraportada ya corregida la canción NIÑA BONITA, de Víctor Cyma, con su auténtico título de LA ESTUDIANTINA PASA, cuyos autores son Luis de Castro y M.Bertrán Reyna.


CANTAN LOS ESTUDIANTES

Referencia: ZAFIRO ZV-595. Serie Etiqueta Verde.

Depósito Legal: B.49.523-1970

  • EL SILBIDITO(Popular)
  • LA AURORA(Popular)
  • JOTA DE LA UVA(Popular Extremeña)
  • RONDALLA(En esta noche clara) (Alfonso Esparza Oteo)
  • CORAZÓN (José Alfredo Jiménez)
  • FONSECA(Popular)
  • NIÑA BONITA(Víctor Cyma)
  • CO-CO-RO-CÓ (Popular Chilena)
  • TERMINA LA FERIA (Méndez Vigo)
  • MANOLO(M-Delgado)
  • CLAVELITOS(Galindo y Monreal)
  • DESPIERTA(Popular)

Se trata de una reedición del único L.P. grabado por la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", con su cantante Alberto Pestaña Segovia al frente con la casa Iberofón, Referencia IB-33-1009, que originalmente se llamó PASAN LOS ESTUDIANTES .



Volver a Tunas Madrileñas