Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao



ALTZA TUNA !!!

Referencia: CINSA

Depósito Legal:BI-883-1964

  • AMOR DE ESTUDIANTE
  • DESPIERTA MI AMOR (Agapi mu) (C.Yannidis-C.Mapel)
  • YO TE DIRÉ (L.Halpern-E.Llovet)
  • RONDALLA (En esta noche clara ...) (Alfonso Esparza Oteo)
Este E.P. fue grabado por la Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, bajo la dirección conjunta de Juan Andrés Elhazaz Molina “Moro” y Enrique Alberto de Murgoitia, siendo el cantante solista Luis Fernando de Murgoitia. Carece de número de referencia en la portada y contraportada del E.P. y fue editado por la compañía CINSA S.A., sita en la Avenida del Ejército nº 18 de Deusto (Bilbao), siendo responsable de la grabación José María Reno y estando al frente de la dirección artística José Luis Bengoa Zubizarreta.

En la contraportada del E.P. podía leerse lo siguiente: Durante mucho tiempo se ha entendido la canción de tuna, la estudiantina, de un modo quizás excesivamente estrecho. Frente al concepto de considerar sólo dentro de la ortodoxia a las 10 o 15 canciones clásicas, se abre paso, cada día más, un nuevo concepto más amplio y que, indudablemente, vigorizará el eterno repertorio de las tunas universitarias.

Entendemos en principio, que una estudiantina ha de ser una canción de amor, una canción digna de ser cantada al pié de una reja. Pero no toda canción de amor podrá ser una estudiantina; para ello debe tener además “aire”. Pero ¿ qué es aire ?. Es un término de muy difícil definición. Quizás haya que ser tuno para saberlo. Es una especie de ritmo, un modo especial de cantar, una cadencia que no todas las canciones pueden adquirir.

Creemos que todas las canciones incluidas en este disco tienen “aire”. Y como además, que duda cabe, son canciones de amor, no vacilaremos en calificarlas de estudiantinas con todos los honores. Por otro lado, el interés del disco aumenta en cuanto que las canciones escogidas son una cumplida muestra de varios criterios de entender la ESTUDIANTINA. “Rondalla” es “clásica”, una de las canciones más interpretada por las tunas de los últimos años. “Amor de estudiante” tiene una fecha, año 1916, por sí suficientemente significativa; su música tiene un colorido, un sabor añejo que la hacen imprescindible para comprender toda una época gloriosa de tuna. “Despierta dulce amor” no es otra que la famosa “Xipna, agapi mu”, ganadora de un Festival del Mediterráneo y que soprendentemete gana en sabor griego con esta versión de ronda. “Yo te diré”, la archifamosa habanera de “Los últimos de Filipinas”, no necesita presentación. Resulta inexplicable que no haya sido agregada hasta ahora al repertorio de las tunas.

Las versiones de la Tuna de la facultad de Ciencias Económicas de Bilbao son de calidad. El esfuerzo para montarlas ha sido grande y estimamos, sinceramente, que dada la dificultad de las canciones, el resultado ha sido francamente halagüeño.

Volver a Tunas Españolas